sábado, 11 de enero de 2014

Ser, convertir, revindicar


En España se acusa un gran vacío en cuanto a la historiografía del arte feminista.
Hay que señalar la gran importancia de las artistas que estuvieron trabajando desde la época franquista en nuestro país, aunque las genealogías feministas hablen solo de la época de los años 80. Entre estas artistas podemos señalar el trabajo de Esther Ferrer:
Esther Ferrer es una artista conocida por su trabajo en el campo de la performance, dentro de este ámbito ha trabajado tanto individualmente como formando parte del grupo ZAJ disuelto en el año 1996.
Creó, junto al también artista Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión, que ha propiciado actividades como la Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya).
Su obra abarca además de la performance un gran número de disciplinas como por ejemplo: la fotografía, la instalación, os objetos, etc
Ha representado a España en la Bienal de Venecia (1999).
Su trabajo ha sido expuesto en un gran número de museos y galerías: Centro de Arte Reina Sofía (Madrid-España); Galerie Donguy (París-Francia); Galerie Lara Vinci (París-Francia); Galerie Satéllite (París-Francia); Galería Trayecto (Vitoria-España); Statsgalerie Sturrgart (Alemania); Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastian-España); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla-España); Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde-Musee for Smtidkunst (Dinarmarca); y en el Circulo de Bellas Artes (Madrid-España).
En el año 2009, recibió el Premio Nacional de Las Artes.

Se trata de una artista que trata la escena del arte de una manera radical e independiente, situándose en los límites de la anti-exposición, se muestra como una mujer libre y de ideas propias. Su trabajo de puede considerar en muchos casos riguroso y metódico, centrándose en el conocimiento del mundo.

En este caso podríamos afirmar que esta artista ha llegado a la esencia misma de la obra convirtiéndose ella misma en parte de su obra, aunque afirma que su trabajo tan solo le interesa mientras lo está haciendo y que posteriormente pierde todo interés posible.
Parte de su obra se centra en la búsqueda del infinito a través del número Pi.
Sus trabajos tratan temas en torno al tiempo, la repetición y a presencia.Y los objetos que utiliza suelen estar vinculados directamente con ella.

En su obra Intimo y personal, la artista carga la obra de significados, como el estallido de el “destape” (Fenómeno cinematográfico español) o el crecimiento internacional del arte feminista. La performance, plantea la posibilidad de medir las partes del cuerpo, tanto el nuestro como el de los demás. La artista considera la idea de necesidad de control y medición por parte del ser humano como una idea falocéntrica y alude a ella en el desarrollo de su obra. La obra propone una crítica radical a las diferentes representaciones del cuerpo, en especial el femenino y de la mercantilización de éste revindicando que conlleva la alienación de lo privado.

http://www.estherferrer.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario