En España se acusa un gran vacío en
cuanto a la historiografía del arte feminista.
Hay que señalar la gran importancia de
las artistas que estuvieron trabajando desde la época franquista en
nuestro país, aunque las genealogías feministas hablen solo de la
época de los años 80. Entre estas artistas podemos señalar el
trabajo de Esther Ferrer:
Esther Ferrer es una artista conocida
por su trabajo en el campo de la performance, dentro de este ámbito
ha trabajado tanto individualmente como formando parte del grupo ZAJ
disuelto en el año 1996.
Creó, junto al también artista
Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión, que ha
propiciado actividades como la Escuela experimental en Elorrio
(Vizcaya).
Su obra abarca además de la
performance un gran número de disciplinas como por ejemplo: la
fotografía, la instalación, os objetos, etc
Ha representado a España en la Bienal
de Venecia (1999).
Su trabajo ha sido expuesto en un gran
número de museos y galerías: Centro de Arte Reina Sofía
(Madrid-España); Galerie Donguy (París-Francia); Galerie Lara Vinci
(París-Francia); Galerie Satéllite (París-Francia); Galería
Trayecto (Vitoria-España); Statsgalerie Sturrgart (Alemania); Koldo
Mitxelena Kulturunea (San Sebastian-España); Centro Andaluz de Arte
Contemporáneo (Sevilla-España); Museo de Arte Contemporáneo de
Roskilde-Musee for Smtidkunst (Dinarmarca); y en el Circulo de Bellas
Artes (Madrid-España).
En el año 2009, recibió el Premio
Nacional de Las Artes.
Se trata de una artista que trata la
escena del arte de una manera radical e independiente, situándose en
los límites de la anti-exposición, se muestra como una mujer libre
y de ideas propias. Su trabajo de puede considerar en muchos casos
riguroso y metódico, centrándose en el conocimiento del mundo.
En este caso podríamos afirmar que
esta artista ha llegado a la esencia misma de la obra convirtiéndose
ella misma en parte de su obra, aunque afirma que su trabajo tan solo
le interesa mientras lo está haciendo y que posteriormente pierde
todo interés posible.
Parte de su obra se centra en la
búsqueda del infinito a través del número Pi.
Sus trabajos tratan temas en torno al
tiempo, la repetición y a presencia.Y los objetos que utiliza suelen
estar vinculados directamente con ella.
En su obra Intimo y personal, la
artista carga la obra de significados, como el estallido de el
“destape” (Fenómeno cinematográfico español) o el crecimiento
internacional del arte feminista. La performance, plantea la
posibilidad de medir las partes del cuerpo, tanto el nuestro como el
de los demás. La artista considera la idea de necesidad de control y
medición por parte del ser humano como una idea falocéntrica y
alude a ella en el desarrollo de su obra. La obra propone una crítica
radical a las diferentes representaciones del cuerpo, en especial el
femenino y de la mercantilización de éste revindicando que conlleva
la alienación de lo privado.
http://www.estherferrer.net/
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